La Aldea celebra el centenario del Pleito con un acto conmemorativo para recordar los 300 años de lucha vecinal

En su primer acto institucional como alcalde, Pedro Suárez destacó la importancia de “recordar y honrar los 300 años de lucha de nuestros antepasados por la justicia y la dignidad”. Durante el evento se llevó a cabo la presentación de la marca del centenario, diseñada para simbolizar este hito histórico y los materiales audiovisuales

Viernes, 24 de enero de 2025. El Centro Municipal de Cultura (Cine Nuevo) acogió en la noche de este jueves, 23 de enero,  un destacado acto institucional con motivo del centenario del Pleito de La Aldea, un acontecimiento clave en la lucha histórica por la propiedad de la tierra en el municipio grancanario, que contó con la presencia del alcalde, Pedro Suárez, en su primer acto institucional como regidor municipal y del resto de miembros de la Corporación. 

En su intervención, el alcalde destacó la importancia de “recordar y honrar los 300 años de lucha de nuestros antepasados por la justicia y la dignidad. El centenario del Pleito de La Aldea no solo nos invita a recordar el pasado, sino que también es una oportunidad para la participación ciudadana, para unirnos como pueblo, y fortalecer nuestra identidad”. 

Durante el evento se llevó a cabo la presentación de la marca del centenario, diseñada para simbolizar este hito histórico, los materiales audiovisuales y el Plan de Acción del Centenario, que incluye una serie de actividades y eventos conmemorativos.

Así, a lo largo del bienio 2025-2027, La Aldea celebrará esta efeméride que conmemora los cien años de la solución del Pleito con la promulgación por el Gobierno de España del célebre decreto ley de 15 de marzo de 1927, con el cual se dio fin al largo y tres veces centenario proceso histórico que los vecinos de La Aldea mantuvieron contra la terratenencia de las mejores tierras del valle principal. 

En este sentido, el Cabildo Insular de Gran Canaria acogió hace pocas semanas la presentación oficial de este aniversario y marca institucional, reforzando así el apoyo de la primera institución insular con el municipio. 

Uno de los momentos más destacados de la noche fue la presentación del libro «El Pleito de La Aldea: 300 años de lucha por la propiedad de la tierra», del escritor e historiador Francisco Suárez Moreno, cuya obra recoge con rigor los detalles de este histórico conflicto y su impacto en la comunidad. Tras la presentación, el autor firmó ejemplares del libro para los asistentes, que mostraron gran interés y emoción por esta recopilación histórica.

Este evento concluyó con la entrega de diversos obsequios conmemorativos, incluyendo un ejemplar del libro recién presentado, una camiseta y una placa del centenario, a representantes de distintas instituciones locales. Entre los homenajeados estuvieron la Comunidad de Regantes, fundada en 1928 tras el Decreto Ley del 15 de marzo de 1927, así como el Proyecto Comunitario de La Aldea, diversas cooperativas y centros educativos.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de La Aldea con la colaboración de diversas entidades locales, se convirtió en un espacio de reflexión y reconocimiento al esfuerzo de generaciones de aldeanos y aldeanas que lucharon por sus derechos, y una llamada a la participación ciudadana y los agentes económicos y sociales en los próximos actos conmemorativos.